Subestima el SIAPA los riesgos

AutorAndrés Martínez, Mariana Jaime y Paulina Martínez

MURAL / Staff

En la Zona Metropolitana de Guadalajara existen cerca de 300 puntos de inundación y no sólo 77, como lo señala el Sistema Intermunicipal para los Servicios de Agua Potable y Alcantarillado (SIAPA), informó ayer Luis Valdivia Ornelas.

"Esos 77 puntos de inundación (del SIAPA) son del año de 1993, es decir, no han actualizado en los últimos 10 años la información", expresó el investigador del departamento de Geografía y Ordenación del Territorio de la UdeG, quien trabaja en la elaboración de un "Atlas de Peligro por Inundación en la Ciudad".

Algunos de los puntos donde cada temporal hay inundaciones y que el SIAPA no ha considerado son los valles de Toluquilla, Tesistán, Santa Paula y Tonalá.

De acuerdo con Valdivia Ornelas, en la Ciudad las lluvias provocan inundaciones debido a que la infraestructura hidráulica no es suficiente para conducir las aguas precipitadas, pues fue realizada con cálculos erróneos, además de que el desordenado crecimiento urbano ha reducido las...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR