Suben en México 20% extorsiones

AutorDiana Baptista y Rolando Herrera

MÉXICO.- En México, las extorsiones no sólo van al alza, sino que se diversifican.

La asociación México Unido contra la Delincuencia aseguró que, con base en las denuncias que recibe, este delito ha tenido un incremento de más del 20 por ciento en el País.

"De las llamadas que recibimos mensualmente, el 81.5 son de extorsión, (cuando) el año pasado eran el 66.6 por ciento", aseguró Hilda Torres, responsable del área de denuncias de la asociación.

"Aunque hay mucha publicidad, la gente está cayendo por temor, porque la Policía no hace nada. Prefieren tener la seguridad de que los delincuentes no les harán nada pagando este dinero", añadió.

Según información de la Comisión Nacional de Seguridad, del 1 de diciembre de 2012 al 17 de abril de este año han sido remitidos, tan sólo por extorsión telefónica, 28 mil 429 casos de un total de 40 mil 004 denuncias registradas a través del Centro de Atención del Comisionado.

De hecho, en lo que va del sexenio de Enrique Peña Nieto, 71 por ciento de las denuncias hechas ante la Policía Federal han sido por extorsión telefónica.

CAMBIAN MÉTODOS

La delincuencia organizada ha afinado sus métodos para extorsionar a víctimas a largo del País, advirtieron en entrevista la Fiscal de Durango y los Procuradores de Campeche y Aguascalientes.

De acuerdo con los funcionarios, los criminales están perpetrando cada vez más extorsiones telefónicas por secuestros virtuales ante la dificultad que tienen las autoridades para rastrear las líneas telefónicas y la facilidad de los delincuentes para cobrar el botín a través envíos de efectivo realizados en tiendas de conveniencia.

"Un fenómeno que nos está ocurriendo en todos los estados, son las famosas llamadas telefónicas en las que a la gente la amenazan y a través del impacto que genera esa llamada en la que le dicen 'en este momento tengo secuestrado a tu hijo' se empieza ahí un mecanismo en el que logran convencer a la gente de hacer depósitos", indicó Felipe Muñoz Vázquez, titular de la Procuraduría General de Justicia de Aguascalientes.

La modalidad que se ha estado reproduciendo de manera "viral", señalaron los funcionarios, es que los delincuentes llaman al teléfono celular a una persona, le dicen que tienen secuestrado un familiar y le dan instrucciones para que se hospede en la habitación de un hotel, se meta a una iglesia o a un centro comercial y mantenga su línea desconectada.

Al mismo tiempo, aprovechando que sus familiares no pueden establecer comunicación...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR