Suben telón

METRO/ STAFF

LOS 4 de maneras distintas, pero los 4 fracasaron rotundamente en el Apertura 2011.

Ninguno de los cuatro clubes grandes tuvo siquiera los enteros para plantarle cara a los Tigres en su campaña de regreso a la cima del futbol mexicano, pues los 2 que consiguieron clasificarse a la Liguilla, mejor ubicados incluso que el equipo de Ricardo Ferretti, mordieron el polvo a las primeras de cambio y los otros 2 ni la postemporada alcanzaron.

América y la reingeniería de Michel Bauer tocaron fondo y fueron penúltimos generales; Pumas fue goleado 4 veces y se quedó a un gol de aspirar a defender una corona que ganó brillantemente en el primer semestre de 2011, pero que defendió miserablemente en el segundo.

Chivas fue líder general y pintaba para llegar a la Final, pero una patética serie de Cuartos ante Querétaro evidenció la falta de gol de un cuadro que está forzado a hacer a sus goleadores antes de pensar en comprarlos.

Lo de Cruz Azul ya rebasa cualquier descripción: cuando parece que La Máquina ha cumplido todas las formas de fracasar en un torneo, se inventa otra nueva y esta vez, peses a ser segundo de la tabla general, no fue rival para Monarcas Morelia, que le ganó los 2 partidos de Cuartos de Final sin que los celestes metieran siquiera las manos.

Quitando a Pumas, que pese a su triste Apertura 2011 fue monarca hace apenas 6 meses, la grandeza del resto de los clubes más populares del País está en entredicho: las Águilas cumplen este año 7 sin ser campeones, Chivas llegó en diciembre a 5 y La Máquina suma 14 sin títulos. No se puede ser grande con estas sequías.

El Clausura 2012 es la chance que estos equipos tienen para recobrar una Liga que debería pertenecerle a alguno de ellos pero que hoy, muy merecidamente, es propiedad de los Tigres.

TIGRES

Huele 'a bi'

Luis Homero Echeverría

Si algo logró Tigres durante el Apertura 2011 fue el más que aceptable nivel en el juego de conjunto, producto de la estabilidad que en otros torneos carecía el conjunto felino.

Se olvidó de sólo confiar en individualidades y ahora sí se notó una repartición de la responsabilidad, incluso con nombres no muy famosos pero efectivos. Tiene un plantel definido, con muy pocos movimientos y, sobre todo, la continuidad en la dirección técnica.

De mantener esa conjunción sus posibilidades son amplias para repetir la corona en el Clausura.

Los 3 grandes cambios

  1. La dirección técnica

    - La experiencia de Ricardo Ferretti resultó básica para ganar el campeonato y lo volverá a ser para intentar la repetición. Entrenador que no permite relajarse y que busca la constancia, seguramente apretará a sus...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR