Suben seguros de transporte

AutorSarai Cervantes

La inseguridad carretera disparó el precio de los seguros del sector autotransporte hasta 50 por ciento en los últimos tres años, de acuerdo con transportistas.

Fidel Reyes, delegado de la Confederación Nacional de Transportistas Mexicanos (Conatram) en la Ciudad de México, destacó que el alza en el precio de las pólizas de los seguros para las unidades de carga ha sufrido aumentos de hasta 50 por ciento.

"Desde que comenzó a incrementarse el índice de robo en las carreteras del País vimos que se dispararon los precios en los seguros, y son alzas que al final impactan en el costo del flete", comentó el delegado de Conatram.

Ante este panorama, destacó Fidel Reyes, algunas empresas han optado por cambiar de compañía aseguradora y cotizar con aquellas que ofrezcan precios más accesibles y otorguen otro tipo de incentivos.

Óscar Ceballos, delegado de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar) en Guanajuato, comentó al respecto que el incremento en el precio de los seguros en unidades nuevas ha sido de entre 7 y 15 por ciento.

No obstante, el directivo de Canacar indicó que empresas transportistas con un alto índice de siniestralidad y con unidades con mayor antigüedad son las que han tenido incrementos de hasta 50 por ciento en la contratación de los seguros.

"Los incrementes obedecen a los niveles de inseguridad en las carreteras. También ha influido la pandemia y la inflación", reiteró.

Pilar Moreno Alanís, directora técnica en Quálitas, reconoció que ha habido incrementos en este sector, aunque se abstuvo de precisar los porcentajes.

"Desde 2021, Quálitas ha ajustado tarifas con el objetivo de compensar la inflación y en algunos casos incremento de autopartes, pero aún por debajo de 2019", aseguró Moreno Alanís.

Destacó que la firma aseguradora continuará revisando...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR