Suben salario un 5.7%

AutorFernando Pedrero

EL NORTE / México

MEXICO.- La Comisión Nacional de Salarios Mínimos acordó ayer que a partir del 1 de enero del 2002, la percepción mínima general en el País tendrá un incremento de 5.78 por ciento en promedio, el aumento porcentual más bajo de los últimos 31 años.

Basilio González, presidente del organismo, señaló que las percepciones mínimas aumentaron 4.5 por ciento en la zona "A", al pasar de 40.35 a 42.15 pesos diarios; 5.67 por ciento en la zona "B", con un aumento de 37.95 a 40.10 pesos; y 6.9 por ciento en la zona "C", para elevarse de 35.85 a 38.30 pesos diarios.

Para la zona metropolitana de Monterrey, integrada por los municipios de Apodaca, San Pedro Garza García, General Escobedo, Guadalupe, Monterrey, San Nicolás de los Garza y Santa Catarina, aplica el incremento determinado para la zona "B".

Para el resto de los municipios de Nuevo León aplica el incremento de la zona "C".

Ayer, el sector empresarial votó, por vez primera desde que participan en la Comisión Nacional de Salarios Mínimos, contra los aumentos otorgados a las zonas "B" y "C", porque considera que impiden mantener el control de la inflación y dificultará la generación de empleo.

José Tomás Natividad Sánchez, representante del sector privado ante el organismo, dijo que con los aumentos por arriba de la inflación prevista será más difícil generar empleos en esas zonas, donde existen muchas maquiladoras.

La zona "A" comprende, entre otras ciudades, el Distrito Federal; la "B" incluye Guadalajara y Monterrey, y en la "C" están el puerto de Veracruz, así como Puebla y Guanajuato.

En el 2002, el salario mínimo promedio aumentará por cuarto año consecutivo más que la inflación esperada (4.5 por ciento), pero también será el incremento porcentual más bajo de los últimos 31 años.

De acuerdo con información del INEGI, de los 38.8 millones que integran la población ocupada en el País, 6.2 millones tienen un ingreso menor a un salario mínimo y 11 millones ganan entre uno y dos salarios mínimos.

Sobre los salarios contractuales, González dijo que pese a la desaceleración económica en este año, su poder adquisitivo tuvo una recuperación real de más de 3 puntos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR