Suben robos a trenes

AutorJorge Escalante

GUANAJUATO.- Los robos violentos al ferrocarril en Guanajuato se incrementaron en este año.

Mientras que en 2013 y 2014 apenas se registraron dos delitos de este tipo, de marzo a noviembre de este año se han reportado al menos cuatro muertes por enfrentamientos entre delincuentes y agentes federales ferroviarios.

En varios municipios de la entidad, grupos armados obligan a los maquinistas a detener el tren para saquearlo, lo que ha derivado en una serie de enfrentamientos a balazos.

Los tramos ferroviarios considerados peligrosos, donde habitantes de colonias y comunidades perpetran los hurtos, se ubican en Irapuato, Celaya, Apaseo El Grande, Salamanca, Silao, León, Pénjamo y Abasolo.

Sin embargo, el Secretario de Seguridad Pública del Estado, Álvar Cabeza de Vaca, no descartó que entre los organizadores de los asaltos al tren se encuentren miembros del crimen organizado.

"Es muy probable que células del crimen organizado estén cometiendo este delito", dijo.

Hasta el año 2012 el robo a furgones se perpetraba cuando personas subían al tren para desenganchar las válvulas de presión y así obligar a frenar.

Pero ahora aparecen grupos armados que a balazos cometen los asaltos.

Desde 2009 la Policía Federal de Protección Ferroviaria empezó a operar en algunos tramos, pero no fue suficiente para detener la ola de saqueos.

Hace dos meses, la Gendarmería, en coordinación con el Ejército y las fuerzas estatales, implementaron un operativo permanente para combatir el delito.

El Alcalde irapuatense Ricardo Ortiz Gutiérrez, consideró grave el hecho de que personas armadas cometan los delitos y enfrenten a...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR