Se suben al ring

AutorFernanda Palacios y Nancy Gutiérrez.

Fotos: Iván Serna y Karla Ayala

En la interminable batalla entre los medios tradicionales y los digitales, la radio y el podcast han sido considerados por muchos como enemigos a muerte, pero ¿realmente son competencia?

· Gaby Cam

· Alex Aguilar

· Ileana Rodríguez

· Andrés Medina

ILEANA RODRÍGUEZ 'RECLU'

Ileana Rodríguez es una de las caras jóvenes más conocidas de la radio, y sus 18 años de trayectoria en estaciones públicas y comerciales le han permitido incursionar en televisión, cine, medios impresos y plataformas musicales, pero a pesar de ello reconoce que su base siempre será la radio.

"La FM es un gran acompañante, es padrísimo no tener el control, ni de lo que va a pasar estando al aire, ni de lo que vas a escuchar cuando vas en el coche; es esta parte de dejarte guiar por alguien que está ahí hablándote, presentando una canción o contandote una historia.

"Y por el contrario, también está bien padre tener el control y decir: hoy voy a escuchar esto, a partir de eso dejar que el algoritmo te lleve de un lado a otro, es tal cual como un buffet, hoy en día es saber qué quieres; la compañía de alguien o si tienes antojo y ganas de algo muy específico, pedirlo a la carta", dijo en entrevista Ileana, quien desde sus inicios es conocida como "Reclu".

Sin embargo, para Ileana, quien también fue conductora de La Hora Nacional, presta su voz en TNT, ha conducido en el canal E!, y ha escrito en la revista ELLE, las diferencias entre ambos comienzan desde la manufactura.

"De entrada estar en cabina te pone en otro mood, los operadores y programadores son como tus terapeutas, estás ahí, te confiesas y sobretodo está el público, interactúas con ellos, de pronto toca poner una canción y esa canción te lleva a otra, y eso es lo que hace que la radio se sienta en vivo. A mi lo que más me gusta es abrir el micrófono y no saber qué va a pasar, si va a temblar o si me va a salir una cucaracha y voy a gritar".

"Y por otra parte, me ha tocado grabar con personas de otros países y al final todo se edita y sale como si todo el tiempo hubiéramos estado en el mismo lugar".

Un ejemplo de ello es su podcast Señoras Punk, el cual conduce junto a sus amigas Tania Zarak y la cantante Amandititita, un contenido original de Spotify que acaba de terminar su primera temporada colandose semana tras semana entre los más escuchados de toda la plataforma.

"Es un proyecto súper personal, hablamos de nuestra semana y de otras cosas que nos pasan, y es interesante tener estos espacios porque sería raro llegar a la radio y decir cosas muy íntimas que no van ni al caso.

"También porque el público de la radio está en otra cosa, es mucho de: 'saludame, estoy en tráfico, voy camino a la escuela y te vengo escuchando', pero la verdad es que es una delicia poder hacer ambas", reconoció.

SU LLEGADA A LA RADIO

"Reclu" se ha convertido en un referente musical para ciertas generaciones, ha entrevistado a artistas de talla mundial como Cristina Aguilera y Pharrell Williams; incluso, ha seleccionado la música para películas, pero eso no sucedió de la noche a la mañana, requirió un largo proceso que inició cuando ella escuchaba a otros locutores de radio.

"Algo que he hecho en estos 18 años ha sido esconderme en la música, un consejo que me dieron fue: 'no llegar con una opinión, primero hablar de música y ya cuando la gente te ubique de forma sutil la vas dando', y funcionó. Ahora hasta me está gustando decir lo que pienso", confesó.

"Yo escuchaba a Luisa Carrandi cuando era la reina de la música electrónica, del dance noventero, grababa mis cassettes con la música de moda y ella era mi ídola; a Charo (Fernández) la recuerdo mucho en el programa que tenía con Martha Debayle: Fallaste Corazón, el público mandaba cartas de amor y desamor y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR