Suben reclamos por 'goles' en tarjetas

AutorUlises Díaz

MÉXICO.- En el 2013, el número de reclamaciones a instituciones bancarias por fraude en tarjeta de crédito y débito fue de 2.8 millones, un incremento de 5 por ciento con respecto al año anterior.

Lo anterior de acuerdo con la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef).

En total, el año pasado hubo 2 millones 856 mil reclamaciones imputables a un posible fraude, 129 mil más que en el 2012, según el estudio "Evolución de las Reclamaciones Imputables a un Posible Fraude de Tarjeta de Crédito y Débito 2011, 2012 y 2013".

"Estamos viendo que las denuncias por fraude están creciendo y se ha detectado una nueva práctica de engaño en cajeros automáticos denominada tallado de tarjetas", explicó Mario di Constanzo, titular de la Condusef, en conferencia de prensa.

Fraude en tarjeta se considera cuando hay robo o extravío del plástico, clonación de la banda magnética, compras remotas, transferencias electrónicas no reconocidas, robo de identidad o falsificación de datos personales y prácticas engañosas para obtener datos en cajeros.

La mayor parte de las quejas se presenta en tarjetas de crédito, con 71 por ciento del total, siendo la terminal punto de venta la que más tiene, seguido por fraudes a distancia.

Las reclamaciones en débito son 29 por ciento del total del universo, con problemas en terminal punto de venta, fraude sin presencia física de la tarjeta y cajeros automáticos.

"Muchos comercios ni siquiera se cercioran que...

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