Suben quejas ante la CDHDF

AutorAntonio Baranda

A menos de dos meses de que termine el año 2004, el número de quejas que ha recibido la Comisión de Derechos Humanos del DF por presuntas violaciones a las garantías individuales, ya es superior a la que se tuvo en todo el 2003, según cifras de la dependencia.

Hasta el 31 de octubre, la CDHDF había recibido 5 mil 755 quejas por presuntas violaciones a los derechos humanos, a diferencia de las 4 mil 348 del año anterior.

Es decir, que la diferencia de mil 407 quejas para este año, sólo hasta octubre, significa un aumento del 24 por ciento.

Sin embargo, las quejas totales no fue la única estadística que este año superó los números del 2003, ya que hasta octubre se registraron cinco casos más por presunta tortura que en todo el año anterior.

Los principales tipos de violación a los derechos humanos que documentó la CDHDF en 2003 fueron por negativa de suspensión o prestación ineficiente del servicio público, violaciones a los derechos de los reclusos, ejercicio indebido del servicio público, detención arbitraria e irregularidades en la integración de la averiguación previa.

En 2003 hubo 62 casos en la que los peticionarios alegaron tortura, de las cuales se desprendieron 72 menciones a diversas autoridades del DF, debido a que en una queja se puede señalar a más de una autoridad.

Sin embargo, hasta octubre de este año el organismo había documentado 67 quejas.

El año pasado la Policía Judicial fue señalada como presunta responsable de tortura en 37 ocasiones, es decir, el 51.38 por ciento del total de quejas que se registraron por este delito en todo el año, por el 15.28 por ciento (11 quejas) en las que se señaló a la Secretaría de Seguridad Pública.

En tercer lugar, con el 5.55 por ciento (4 quejas), apareció la Dirección del Reclusorio Preventivo Varonil Norte; le siguió con 4.16 por ciento (3 quejas), la Dirección...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR