Suben quejas 24%

AutorAbimael Chimal

TOLUCA.- Las quejas presentadas ante la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (Codhem) en los primeros cinco meses de este año incrementaron 24.5 por ciento con respecto al mismo periodo de 2013.

De enero a mayo de 2014, la Codhem inició 3 mil 904 expedientes de quejas, mientras que el año pasado se contabilizaron 3 mil 135 en sus siete Visitadurías Generales.

Según cifras del organismo, en lo que va del año los ayuntamientos concentran el 20.5 por ciento del total de las quejas, con 899 expedientes integrados.

Ecatepec, con 72; Naucalpan, con 67; y Nezahualcóyotl, con 47, son los tres gobiernos municipales con más expedientes iniciados por presuntas violaciones.

En segundo sitio se ubica la Procuraduría estatal (PGJEM), con 847 quejas, lo que representa el 19.3 por ciento.

Las dependencias del sector educativo, tanto la Secretaría de Educación como los Servicios Educativos Integrados del Estado de México (SEIEM), tienen hasta el momento 735 expedientes iniciados, equivalentes al 16.8 por ciento.

En tanto, Readaptación Social cuenta con 506 expedientes de queja en los primeros cinco del año, mientras que el Tribunal Superior de Justicia registró 290, precisa el informe de la Codhem.

Siguen en la lista la SSC, que acumula 175 quejas, y el Instituto de la Defensoría Pública, que tiene 97.

Las principales causas de probables violaciones son el ejercicio indebido de la función pública, con 558 casos; detenciones arbitrarias, con 393; y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR