Suben precios 3.36% en 2016

AutorAdriana Arcos

En 2016, los precios aceleraron su ritmo de expansión a una tasa anual de 3.36 por ciento, desde una preliminar en 2015 de 2.13 por ciento.

De acuerdo con información del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), los agregados con las mayores incidencias en el año fueron las mercancías no alimenticias y los alimentos, bebidas y tabaco cuya inflación fue de 3.76 y 4.40 por ciento en el año.

Alfredo Coutiño, director para América Latina de Moody's Analytics, indicó que la inercia inflacionaria del año pasado ha sido impulsada por la fuerte depreciación cambiaria, reflejada en el encarecimiento de los precios de las mercancías tanto alimenticias como no alimenticias.

Sin embargo, también existe una realineación de precios rezagados en mercancías de producción y consumo netamente internos como la educación y los agropecuarios.

El directivo de Moody's Analytics contempla que para este año la inflación salga del rango de superior del Banco de México de 4 por ciento.

El encarecimiento de los combustibles, aunado a la realineación necesaria y natural de los demás precios, llevará a la inflación anual a terminar el año en alrededor de 5 por ciento.

Entre los productos que tuvieron las mayores incidencias y con el incremento más grande en el País están los limones, el transporte aéreo, la uva y la cebolla con aumentos de 23.12, 19.71...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR