Suben precios 2.71% a mitad de marzo

AutorAdriana Arcos

En la primera quincena de marzo, el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) aumentó 0.10 por ciento, respecto a la misma quincena del mes previo, cuando aumentó 0.29 por ciento.

Al compararse con la registrada en el mismo periodo de 2015, la inflación fue de 2.71 por ciento, desde un 2.94 por ciento de un mes anterior.

De acuerdo con datos del Inegi, la inflación subyacente, aquella que excluye el precio de los productos más volátiles, ascendió 0.30 por ciento en la quincena mencionada, con una variación anual de 2.86 por ciento, la tasa más alta desde la segunda quincena de diciembre de 2014.

En tanto, la medición no subyacente registró una disminución quincenal de 0.52 por ciento y un alza a tasa anual de 2.28 por ciento.

Al interior de la medición subyacente, se observó un crecimiento anual de 3.20 por ciento en las mercancías, en tanto que el precio de los servicios avanzó 2.57 por ciento.

Manuel Sánchez, miembro de la junta del Banco de México, señaló en un documento publicado por el organismo, que algunos riesgos a tomarse en cuenta son la depreciación de la moneda y una mayor transmisión a la inflación con efectos de segunda ronda, además de un aumento en los precios no subyacentes con la contaminación a otros precios.

Indicó que el nivel actual del índice de precios es benigno y que representa una oportunidad sin precedentes para consolidar la convergencia de la inflación y la tasa de referencia.

Niveles benignos

En la primera quincena de marzo, los precios de las mercancías no alimenticias, rubro...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR