Suben percances en cruces ferroviarios

AutorAzucena Vásquez

CANCÚN.- El número de accidentes en cruces a nivel entre vías férreas y carreteras o caminos del País se ha incrementado 136 por ciento en los últimos siete años.

Del 2010 al 2017, la cantidad de los percances registrados por cada millón de tren kilómetro pasó de 10 a 23.6, en promedio, dijo Juan Carlos Miranda, director de planeación de Ferromex-Ferrosur, durante su participación en el XVII Congreso Exporail Cancún-México 2018.

"(Obedece a que) se usaron más vehículos, más trenes operando y la misma infraestructura, porque efectivamente no hay algo que haya mejorado las condiciones de infraestructura; nos lleva a un deterioro muy serio en la seguridad de cruces a nivel".

Recordó que en el País hay 7 mil 70 cruces a nivel, de los cuales 3 mil 832 son de Ferromex y Ferrosur.

Sostuvo que frente a esto se necesitan soluciones más amplias que las existentes actualmente.

La más contundente es la construcción de libramientos ferroviarios, ya que permiten aprovechar todo el derecho de vía, también mejoran la rapidez y fluidez de los trenes, entre otras cosas.

Sin embargo, el principal reto es el incremento del financiamiento en ellos, lo que está a cargo de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).

Recordó que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR