Suben partidos tajadas extras ...y ¡lo ocultan!

AutorClaudia Salazar

Los grupos parlamentarios del PRI, PRD, MC y PT en la Cámara de Diputados evitaron informar que recibieron tajadas extraordinarias en el primer semestre de la Cámara de la LXII Legislatura.

REFORMA publicó ayer que de acuerdo con un comparativo entre el dinero que gastaron las fracciones el último semestre de labores de la pasada Legislatura y el que también erogaron en el arranque de la actual, hay un incremento de 37.2 por ciento.

El gasto de las bancadas pasó de 481 millones 205 mil pesos entre marzo y agosto del año pasado, a 660 millones 299 mil pesos reportados entre septiembre de 2012 y febrero de 2013.

Dicho incremento se debe a un aumento en las subvenciones, pero también porque los grupos parlamentarios recibieron partidas extraordinarias.

Sin embargo, en los informes que se entregaron, tres fracciones lo reconocen y las otras cuatro omitieron mencionar la partida extra, aunque sí reflejaron los montos en la llamada subvención ordinaria variable.

Un acuerdo entre las fracciones es que recibirán 116 mil pesos mensuales por diputado para calcular la subvención ordinaria variable, monto que se multiplica de acuerdo al número de legisladores que tiene cada grupo parlamentario.

En el informe de Asignación y Destino de los Recursos Públicos Asignados a los Grupos Parlamentarios de la Cámara de Diputados, semestre septiembre 2012-febrero 2013, las fracciones del PAN, PVEM y PANAL registran montos de la subvención ordinaria variable acordes con el reparto de 116 mil pesos por diputado.

Aunado a ello, en el informe las tres bancadas reportan la "subvención especial o extraordinaria", lo que aumenta considerablemente sus asignaciones y se ve reflejado en el monto total de recursos erogados en el semestre.

Fuentes legislativas consultadas confirmaron que las siete fracciones recibieron subvenciones extraordinarias y que fue una decisión discrecional en cada una si se reportaba o no en los informes de rendición de cuentas.

Los grupos parlamentarios del PRI, PRD, MC y PT optaron por no mencionar las tajadas extraordinarias en tales informes.

El dinero recibido lo englobaron en la suma de la subvención ordinaria variable, por lo que rebasan el promedio de los 116 mil pesos al mes por diputado.

El PRI, el grupo mayoritario con 213 diputados, reportó 219 millones 622 mil pesos como subvención fija variable.

De haber reportado el dinero con base en el cálculo de los 116 mil pesos por diputado, la cifra debió informarse en 148 millones 248 mil...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR