Suben 35% operaciones mayores a 10 mil dólares

AutorJessika Becerra

MÉXICO.- Las operaciones con más de 10 mil dólares en los bancos y otros intermediarios, como casas de cambio y centros cambiarios, crecieron 34.7 por ciento en el 2011.

La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), de la Secretaría de Hacienda, dijo que recibió el año pasado 6.2 millones de reportes de esas transacciones, llamadas "relevantes", contra 4.6 millones en el 2010.

Germán Castro, presidente de la Asociación Nacional de Centros Cambiarios y Transmisores de Dinero, atribuyó el incremento a que hay un mayor número de operaciones en general.

"Las operaciones tienen que estar creciendo conforme se expande la economía y cada año hay más movimientos", mencionó.

Por separado, María del Carmen Guerrero, experta en prevención de lavado de dinero, expuso que los datos reflejan la obligación que tienen las Sofomes desreguladas, desde agosto pasado, de reportar y guardar por 10 años la información sobre operaciones "relevantes", "preocupantes" e "inusuales".

Según la UIF, las operaciones "preocupantes" aumentaron 32.5 por ciento anual en el 2011, a 118.

Se trata de aquellas relacionadas con actividades, conductas o comportamientos de los directivos, funcionarios, empleados y apoderados de las instituciones financieras que pudieran contravenir o vulnerar la aplicación de las normas en materia de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR