Suben medicinas hasta en un 27%

AutorMoisés Ramírez

Incrementos de precios de hasta un 27 por ciento en medicamentos "innovadores" golpean a los consumidores mexicanos.

"Los principales incrementos son en medicamentos para el tratamiento de la hipertensión, osteoporosis, diabetes, úlcera, gastritis, colesterol, disfunción eréctil y cáncer, entre otros", dijo Francisco Burruel, presidente de la Asociación Nacional de Distribuidores de Medicamentos.

De acuerdo con el Consejo Consultivo Farmacéutico los medicamentos operan sin control de precios en México.

Cifras de la Organización Mundial de Salud revelan que México ocupa el lugar 23 de 35 países del Continente en el total del gasto en salud como porcentaje del Producto Interno Bruto.

El gasto en salud en México, incluyendo el público y privado, fue apenas de 5.4 por ciento, contra el 9.6 por ciento de países como Colombia y el 8.8 por ciento de El Salvador que ocupan los lugares cuarto y sexto, entre los 35 de la lista.

Burruel sostuvo que el alza de los medicamentos "innovadores" obedece a que están indizados a los precios de esos productos en Estados Unidos.

"Están llegando a México muchos productos con fórmulas modificadas o innovadores que son recetados por los médicos a sus pacientes para obtener mejores resultados".

Refirió que el mercado de medicamentos comprende a los similares, de calidad por comprobar, los genéricos intercambiables avalados por instituciones serias y que cubren los parámetros equivalentes a los de marca, así como los productos líderes o de marca.

Entre los de marca proliferan los medicamentos innovadores como el antidepresivo Adalat con un alza de 10.9 por ciento en su precio.

Otros medicamentos contra la diabetes, como el Glucovance de Merck Mexicana, registran un alza de 10 por ciento.

Pero el campeón en alza de precios es el Lescol, contra el colesterol, que aumentó 27.5 por ciento en el año.

Cifras del Consejo Consultivo Farmacéutico Mexicano -organismo que agrupa a unas 5 mil farmacias del noreste del País- revelan que el año pasado los precios de los medicamentos "líderes" aumentaron en promedio 12.5 por ciento sus precios.

En cambio el Banco de México estima en su canasta que el alza de precios fue de 6.6 por ciento desde febrero del 2002, al mismo mes del 2003.

Gerardo Valles Nájera, presidente del Consejo Consultivo Farmacéutico Mexicano, explicó que la diferencia de las alzas estriba en que el Banco de México considera en la canasta de medicamentos a todos los productos, independientemente de su rotación o...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR