Suben materiales, pese a menos obra

AutorMoisés Ramírez

Los precios de los materiales para construcción a nivel nacional siguen al alza como si la edificación estuviera en auge.

Durante marzo pasado, los precios de fábrica de los insumos cotizaron en promedio 15.7 por ciento más caros que en el mismo mes de 2020, de acuerdo con una canasta de los 32 principales insumos del Índice Nacional de Precios al Productor, del Inegi.

Sin embargo, las cifras detallan que en algunos materiales los incrementos anuales corresponden a los derivados de acero, desde el 36 por ciento de las estructuras metálicas y el 52.5 por ciento de la malla de acero.

Por arriba del alza de 15.7 por ciento se ubicaron cable eléctrico, con un incremento de 23 por ciento, y los tubos de plástico con 21.1 por ciento más.

El cemento, uno de los materiales básicos en la construcción, cotizó en marzo 6.8 por ciento más caro que hace un año y los vidrios reportaron una inflación anual de 12.7 por ciento.

Pero la espiral alcista de los materiales contrasta con la dinámica que enfrenta la industria del a construcción en México.

En enero, según datos del Inegi, la inversión total ejercida por la iniciativa privada y el sector público, medida en términos reales, cayó 19 por ciento a tasa anual, la más baja para un primer mes del año desde el 2006.

La inversión privada es la que más pesa en la construcción del País y en enero bajó 24.3 por ciento, su mayor caída en los últimos 16 años.

José Guajardo Valdés, presidente de la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR