Suben feminicidios

AutorArturo Sierra

Las averiguaciones previas por feminicidios en el Distrito Federal van en aumento.

Durante los primeros 8 meses de este año, un total de 76 mujeres fueron asesinadas, y las venganzas fueron consideradas las principales causas de los crímenes.

Las cifras de la Procuraduría General de Justicia capitalina (PGJDF) revelan que en 2012, el número de averiguaciones previas al mes por este delito era de 4.

Y de enero a agosto del 2013 se iniciaron 9 averiguaciones previas cada 30 días.

En un informe de la dependencia se establece que en 26 casos se determinó que las mujeres fueron víctimas de venganzas.

Mientras que en 13 hechos el homicidio estuvo relacionado con un tema pasional, 7 fueron durante riñas, el mismo número por violencia intrafamiliar, 6 durante robos a casas.

Una mujer fue decapitada y se desconocen los motivos, una murió durante un robo a un negocio y una más al ser asaltada en la vía pública y en 13 casos se desconocían las causas de la muerte.

En el informe que entregó la PGJDF a una ciudadana por medio de su oficina de información pública, la dependencia aceptó que de 12 víctimas aún se desconocía su identidad.

La Fiscalía de Homicidios cuenta con una agencia especial para investigar feminicidios y crímenes de odio, pero en los últimos meses han sido pocos los casos resueltos dados a conocer.

Respecto a la edad de las mujeres víctimas de homicidio, la mayoría lo representan personas jóvenes en edad reproductiva, pues 8 de éstas tenían entre 21 y 25 años de edad.

Además, 13 mujeres tenían entre 26 y 30 años, y 10 más entre 31 y 35.

Entre los objetos que se utilizaron para asesinarlas, en casos 27 casos usaron armas de fuego y en 17 ocasiones los agresores emplearon arma punzocortante.

En 10 casos las asfixiaron con algún tipo de cuerda, en 11 crímenes las ahorcaron o estrangularon directamente con las manos.

En 8 feminicidios la causa de la muerte fue por golpes, una más al provocarle un aborto, una fue mutilada y calcinada y de una más se desconoce.

De los 76 feminicidios que indaga la PGJ en dicho periodo de 2013, en 57 casos aún se desconoce la relación que tenía el victimario con la víctima.

Por lo que respecta a 8 crímenes se considera que fue el concubino, en 5 el esposo, en uno el ex cónyuge, en otro el hijo de la víctima, en 2 la propia madre, en 2 más el novio y en uno el yerno.

El 27 de julio del 2011 entró en vigor la reforma con la que se tipificó este ilícito, que es cometido por aquella persona que prive de la vida a...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR