Suben días sucios 25% durante 2022

AutorJosé Villasáez

La calidad del aire va de mal en peor en el área metropolitana.

De acuerdo con información oficial con corte al 31 de julio, en 158 de 212 días se rebasó el límite en contaminantes como PM10, PM2.5, ozono y dióxido de nitrógeno.

Esta cantidad de días es 25 por ciento mayor a los registrados como sucios en el mismo periodo del 2021, cuando se reportaron 126 con las Normas Oficiales Mexicanas anteriores.

Los 158 días sucios en el 2022 equivalen al 75 por ciento de los transcurridos en el año.

La Secretaría de Medio Ambiente estatal argumentó que los incendios forestales, el aumento de días con altas temperaturas, la operación de la Refinería de Pemex y la sequía han influido en la gran cantidad de días sucios.

Durante marzo y abril se presentaron grandes incendios en la Sierra de Santiago, que consumieron por lo menos 5 mil hectáreas de bosque.

"Algunos factores por los que se pudieran explicar estos días sobre las normas de calidad del aire son el incremento de los días con altas temperaturas y elevada radiación solar, lo que incrementa la formación de ozono", indicó la dependencia tras una solicitud de EL NORTE sobre el número de días sobre la norma.

"(También) los incendios forestales que iniciaron en el mes de marzo y que se prolongaron hasta el mes de junio; (y) la sequía, que ocasiona el incremento en la resuspensión de partículas en el área metropolitana de Monterrey".

Señaló también la intensificación de la actividad nocturna de la Refinería de Cadereyta y los sistemas de alta presión que se han presentado particularmente durante la temporada de verano.

"Es importante señalar...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR