Suben delitos en Michoacán

AutorBenito Jiménez

Delitos de alto impacto como el secuestro, la extorsión y el homicidio reportan un incremento en Michoacán

En el primer trimestre del año, los secuestros se dispararon en un 400 por ciento, las extorsiones en un 85 por ciento, mientras que los homicidios dolosos aumentaron en un 36 por ciento, en comparación con el mismo periodo de 2007.

Las cifras, proporcionadas por el Sistema Nacional de Seguridad Pública, reflejan además un ascenso en los robos con violencia en un 291 por ciento. Los asaltos más frecuentes se han reportado a negocios, vehículos particulares y tran7sportistas, de acuerdo a los datos oficiales.

Entre febrero y marzo la Procuraduría del Estado reporta incluso ocho robos a instituciones bancarias.

Desde el 12 de diciembre de 2006 el ex Presidente Felipe Calderón anunció la puesta en marcha de la Operación Conjunta Michoacán, en la que participaron más de 6 mil efectivos del Ejército, la Fuerza Aérea, la Marina, la Policía Federal Preventiva, la Agencia Federal de Investigación y Ministerios Públicos Federales.

Durante más de seis años se han montado otros operativos federales, pero la criminalidad no se reduce en esa entidad.

La Operación Conjunta Michoacán ha reportado diversas fases, y aunque se ha replanteado, grupos de la delincuencia organizada mantienen en jaque a la autoridad estatal y federal.

Conforme a fuentes ministeriales, la guerra entre Los Zetas contra la Familia Michoacana, la pugna interna de esta última organización que derivó en el surgimiento de Los Caballeros Templarios, y la incursión en el estado de los cárteles de Jalisco Nueva Generación y del Pacífico, ha traído como consecuencia una escalada de violencia.

En tanto, la presencia de la autoridad, federal o estatal, tampoco ha garantizado la seguridad de los habitantes.

Apenas el 10 de abril, diez productores de limón fueron acribillados en la carretera Apatzingán-Buenavista Tomatlán por un grupo armado tras haber acudido a una reunión con autoridades estatales y federales para demandar mayor seguridad.

Los jornaleros...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR