Suben cremaciones; pegan al ambiente

AutorFernando Merino

La pandemia disparó las cremaciones en el Valle de México y también su impacto ambiental.

Mientras en 2019 se registraron 10 mil 763 incineraciones, en 2020, ya con la emergencia sanitaria, esta cifra ascendió a 22 mil 65, y, para el primer trimestre de 2021, se registraron 7 mil 731, de acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

En la "Guía de Manejo de Cadáveres por Covid-19 en México", emitida en abril de 2020, se establece que la disposición final de cuerpos será lo más pronto posible y, preferiblemente, mediante cremación.

Sin embargo, este sistema de disposición se trata también del que más impacto ambiental tiene, pues la incineración de un cuerpo mediante horno de gas produce hasta 245 kilogramos de dióxido de carbono, que equivalen a lo emitido por un automóvil tras realizar un recorrido de 2 mil 50 kilómetros, de acuerdo con estimaciones de la firma The CDS Group.

"La cremación de los órganos y tejidos de un cuerpo se da a través de un proceso de combustión que puede alcanzar hasta los 950 grados centígrados, generándose durante este proceso emisiones atmosféricas de partículas, monóxido y dióxido de carbono, así como óxidos de nitrógeno que son precursores de otros contaminantes atmosféricos potencialmente tóxicos", apunta la norma NADF-017-AIRE-2017 para hornos crematorios.

Este tipo de hornos operan bajo el mismo principio, sin importar qué tan modernos sean, explicó el presidente de la Asociación de Propietarios de Funerarias y Embalsamadores de la Ciudad de México y el Estado de México, David Vélez.

"Es una cámara de combustión que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR