Suben costos de hospitales

AutorLudivina Ruiz

Los altos costos de la tecnología, de las medicinas, materiales de curación y hasta el tipo de cambio han afectado los costos de hospitales y en consecuencia los precios de los servicios médicos han aumentado, coinciden especialistas y directivos de hospitales.

Xavier Tello, de Strategic Consulting, indicó que uno de los factores que ha presionado más los precios del sector es el encarecimiento de insumos, desde tecnología y aparatos especializados, por parte de los distribuidores, que cada vez son más especializados, lo que baja su número de clientes, y con ello tienen que ampliar su margen de ganancia.

"Si los distribuidores comienzan a tener menores ventas, el margen de intermediación empieza a subir, y eso tiene impactos", explicó el especialista.

Y las distribuidoras han padecido en sus ventas por la llegada de más competidores al mercado mexicano, aseguró Tello.

De haber en los años 80 unos 2 ó 3 distribuidores de equipo médico, hoy hay por lo menos 50.

Otro factor que ha afectado los costos de este sector es el de las altas cotizaciones que ha tenido el dólar en los últimos años.

Raúl Suárez, especialista en comercialización en hospitales, aseguró que insumos como medicamentos, prótesis, material para suturas y hasta equipos de alta tecnología para hacer estudios especializados, como los equipos de resonancia magnética o los de emisión de protones, se han ido al alza en los últimos 5 años.

Calculó que el encarecimiento es incluso un 10 por ciento superior a las cotizaciones del dólar, que el año pasado superó los 14 pesos.

Como consecuencia de esta situación, los hospitales han tenido que subir los precios de sus servicios médicos a los pacientes, y lo mismo ha sucedido con las compañías aseguradoras, respondiendo con alzas de sus pólizas.

"Por más que han querido los hospitales contener estas alzas, lo han tenido que hacer para poder competir", dijo.

Como alternativa a esto, se han diversificado también los proveedores, pues si bien antes principalmente los insumos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR