Suben colegiaturas ...no como sueldos

AutorLeticia Rivera

Estudiar la universidad no es tan redituable como antes.

En los últimos tres años el costo de la educación superior en México se ha incrementado más que el salario promedio que recibe un profesionista.

En promedio, en 2015 una persona con carrera universitaria ganaba en México 10 mil 855 pesos; para 2018 el salario promedio de los universitarios pasó a 11 mil 467 pesos, lo que representa un incremento del 8.3 por ciento, según datos del Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco) publicados en su estudio Compara Carreras.

En contraste, el costo de las colegiaturas en universidades privadas se elevó 18.6 por ciento, de acuerdo con el Índice Nacional de Precios al Consumidor que publica el Inegi.

Y aunque estudiar una carrera universitaria ya no es tan redituable como antes, las personas más preparadas siguen teniendo mayores posibilidades de obtener más ingresos, indicó Pablo Clark, investigador del Imco.

Lo que los estudiantes y padres de los estudiantes deben hacer es validar la calidad de la educación de las universidades privadas para que la inversión en educación sea más rentable en el mercado laboral, recomendó el experto.

"Sabemos que hay universidades privadas en México muy buenas, pero también hay un sector que no está necesariamente regulado en términos de calidad. No hay manera de asegurarnos que la formación que se les da ahí, el tiempo y el dinero que invierten en esas universidades realmente les va a dar una ventaja", advirtió.

El mercado laboral ha evolucionado, por lo que las universidades deben cambiar también para asegurarse que sus estudiantes salgan al mercado laboral con las herramientas necesarias que los acerquen a su realización personal y profesional, compartió Marco del Ángel, director del área...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR