Suben a 80% tasas de créditos

AutorHugo Loya y Martha Trejo

La tasa de interés interbancaria promedio, que utilizan los bancos como base de referencia para establecer los intereses de los créditos, registró ayer un aumento de 25.0881 puntos al quedar en 74.125 por ciento, el cual a su nivel más alto desde su implementación.

Los principales Bancos del País reaccionaron aumentando el costo de sus créditos a las empresas. Ayer mismo, las tasas llegaron al 80 por ciento.

El alza de la TIIP repercutirá en un incremento adicional de intereses en los créditos personales. Las tasas de las tarjetas de crédito oscilarán entre el 82 y 97 por ciento, mientras que las de préstamos hipotecarios del 75 al 85 por ciento.

Los Certificados de la Tesorería de la Federación (Cetes) observaron un incremento general que en promedio fue de 14.25 puntos porcentuales.

Los plazos de 29 y 91 días presentaron los incrementos más fuertes con 19 y 16.01 puntos porcentuales, para ubicar su nuevo rendimiento en 59 y 57 por ciento, respectivamente, mientras que los valores a 182 y 364 días avanzaron 10.99 puntos, con lo que ubicaron su nueva tasa en 49 y 46.98 por ciento.

Analistas de Bancos y Casas de Bolsa esperaban un aumento en las tasas primarias de Cetes y el nivel de la TIIP, después de que el pasado lunes los intereses en el mercado secundario de dinero aumentaron del 40 al 50 por ciento, es decir, 10 puntos.

Sin embargo, el alza de 19 puntos en los Cetes a 28 días y de 25 puntos en la TIIP rebasó la más pesimista de las expectativas.

Jonathan Heath, analista independiente, consideró que las tasas deberán bajar tan rápido como subieron y señaló que los incrementos de ayer fueron en cumplimiento a los compromisos de política económica acordados por México en el paquete de garantías de Estados Unidos, pues considera el mantenimiento de tasas reales de interés para lograr la estabilización.

Recordó que en enero se tuvieron tasas de interés del 40 por ciento pero una inflación mensual de 3.8 que anualizada representa 56 por ciento. Es decir, los intereses no compensaron el crecimiento de los precios.

"Por eso ahora tienen que subir, es parte del paquete de ayuda y en la medida en que la inflación baje, pueden bajar las tasas. En lo que resta de febrero podría incluso darse otro aumento aunque no de la proporción del de ayer", agregó.

Si esto ocurre, añadió, el efecto será transistorio y no deberá repercutir en el sistema financiero. Las tasas están en su "techo" o cerca de estarlo.

La dirección de análisis de Casa de Bolsa...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR