Suben 44% casos de VIH en Jalisco

AutorVioleta Meléndez

Los pacientes con diagnóstico nuevo de VIH (Virus de Inmunodeficiencia Humana) en Jalisco ascendieron 44 por ciento en 2020 con respecto al 2019, una tendencia que también se mantuvo al alza durante los primeros cinco meses del 2021, según la Secretaría de Salud estatal.

En contraparte, la entrega de condones a grupos de riesgo ha disminuido durante el año debido a que el Gobierno federal no ha suministrado las dotaciones correspondientes al 2021 y, a la par, las citas de atención médica gratuita se programan a seis meses.

Sobre el incremento de casos, el presidente de la asociación civil Cohesión de Diversidades Para la Sustentabilidad (Codise), Leonardo Espinoza, lo atribuye a la ausencia de una estrategia de prevención por parte del Gobierno del Estado, pues redujo las atribuciones del Consejo Estatal para la Prevención del Sida (Coesida) y ya solo administra los insumos del Gobierno federal, aunque su vocación era evitar nuevos contagios.

"El que existan más casos de VIH tiene que ver con que hay menos prevención. Ya sabemos que mientras más pruebas hagamos más detección oportuna, más personas en tratamiento, pero de eso no se está encargando el estado", lamenta Espinoza.

Por su parte, el Secretario Técnico del Coesida, Luis Alberto Ruiz Mora, asegura que la pandemia fomentó que las personas que se encuentran expuestas se interesaron más en detectar al virus y se acercaron, pues incluso se redujo la aplicación de las mismas por la entrada de la pandemia de Covid-19.

"De haber hecho casi 2 mil 300 pruebas en el 2019 bajamos a mil 500 (en 2020), sin embargo nuestra positividad aumentó, ya solo por cada ocho pruebas...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR