Suben 23% en 5 años empleos en outsourcing

AutorMarlen Hernández

El número de empleados bajo esquemas de subcontratación (outsourcing) en México aumentó 23 por ciento en los últimos cinco años, revelaron los resultados preliminares del Censo Económico 2019 del Inegi.

El personal ocupado bajo esta modalidad en el 2014 fue de 4 millones 921 mil personas y en el primer semestre del 2019 ascendió a 6 millones 64 mil.

En tanto, el número total del personal ocupado aumentó 19.6 por ciento, de 29 millones 642 mil a 35 millones 463 mil 625 personas.

Así, en términos de participación, el outsourcing pasó de 16.6 por ciento en el 2014 a 17.1 por ciento en el 2019 dentro del total de las personas ocupadas.

Álvaro García, director de Recursos Humanos de Prodensa, consideró que el alza en el outsourcing podría asociarse con un efecto desfasado de la reforma ocurrida en el 2012, que reglamentó la subcontratación.

Asimismo, apuntó que al haber un crecimiento en el sector manufacturero, por ejemplo, también se requieren nuevas posiciones que no son parte central del negocio, como servicios de limpieza y seguridad, entre otros.

Arturo Blancas Espejo, director general de Estadísticas Económicas del Inegi, explicó...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR