Suben en 2 días 91% casos activos

AutorFernanda Carapia y Francisco de Anda

El coronavirus cobró fuerza y en apenas 48 horas, los casos activos casi se duplicaron.

De acuerdo con datos de la Secretaría de Salud federal (Ssa), en Jalisco había ayer 3 mil 528 personas que iniciaron síntomas de Covid-19 en los últimos 14 días y que son capaces de contagiar a otros, un 91 por ciento más que los mil 844 del 4 de enero.

A dichas cantidades se deben sumar los casos detectados en laboratorios privados y en los de la UdeG que forman parte del Sistema Radar Jalisco y que no son contabilizados por la Federación.

El 16 de diciembre, casi al inicio de la temporada vacacional decembrina, se registraron 641 casos activos.

Desde entonces a la fecha, este indicador ha crecido 450 por ciento.

De acuerdo con los informes diarios de la Secretaría de Salud federal, el repunte constante en casos activos comenzó el 28 de diciembre.

Ya el 31 de diciembre se rebasaron los mil casos activos al día, cifra que no se veía desde agosto.

Aunque se ve un incremento en el número de personas recién contagiadas y que están en posibilidad de transmitir el virus, no se ha llegado a las cifras que se presentaron en enero de 2021, cuando la Federación reportó un máximo de 3 mil 800; el sistema Radar Jalisco notificó un pico de casi 11 mil casos activos. El Estado tuvo otro pico en julio.

El virus SARS-CoV-2 tiene un periodo de incubación de hasta dos semanas, por lo que el repunte es reflejo de las festividades decembrinas, como las posadas y la cena de Nochebuena.

Para la temporada, el Gobierno del Estado y el de Guadalajara realizaron el festival Ilusionante, que consistió en una serie de eventos masivos como conciertos y presentaciones de danza, así como atractivos navideños, como dos pistas de hielo.

El festival...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR