Suben 17% materiales para obra

AutorMoisés Ramírez

Los precios de los materiales para construcción en México, a nivel productor, registraron en diciembre pasado un alza anual promedio en conjunto de 17.4 por ciento, el nivel más alto en 14 años para ese mes, revelan las cifras del Inegi.

En lo particular, los derivados de acero fueron los que más incidieron en el encarecimiento de toda la canasta de materiales al presentar los mayores aumentos, de hasta 58 por ciento como fue el caso de las láminas.

Dichos incrementos derivaron principalmente del alza en los precios internacionales de las materias primas industriales a causa del encarecimiento de los energéticos y la escasez de insumos por los problemas en las cadenas globales de suministro, explicaron analistas.

Otros subproductos de acero que tuvieron fuertes aumentos el mes pasado fueron las estructuras metálicas, de 49 por ciento; castillos armados, de 43; alambre y alambrón, de 35, y varilla, de 31 por ciento.

En línea con las alzas de doble dígito también estuvieron el triplay, con 36 por ciento; la madera para estructuras, con 31; los tubos de plástico, con 34; el cable eléctrico, con 30; las pinturas, con 20; los vidrios, con 17, y el cemento, con 7 por ciento.

Sobre este último, Francisco Solares Alemán, presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción, reveló que ahora en el 2022, desde la semana pasada, las cementeras en el País empezaron a subir los precios...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR