Suben hasta 12% delitos sexuales

AutorJuan Carlos Rodríguez

Entre enero y agosto, las violaciones, los atentados al pudor y los hostigamientos sexuales aumentaron en Nuevo León hasta en un 12 por ciento.

De acuerdo con datos de la Procuraduría de Justicia, las denuncias por esos tres delitos sexuales registraron un incremento en comparación con los primeros ocho meses del año pasado.

La estadística oficial indica que las denuncias por atentados al pudor subieron un 12 por ciento de un año a otro; mientras que las violaciones crecieron un 7 por ciento, y los hostigamientos tuvieron un alza del 6 por ciento.

Esta situación es preocupante, principalmente el aumento en las violaciones, destacó Alicia Villarreal, de Alternativas Pacíficas, organización que apoya a mujeres que son víctimas de violencia.

"La violación es un delito muy delicado", remarcó Villarreal, "la mayoría de las víctimas tardan tiempo en denunciar.

"No sabemos si el incremento es porque hay más casos o porque hay más víctimas que se animaron a denunciar", añadió.

Desde el 2012, las violaciones han registrado un alza sostenida en el número de denuncias, según la información de la Procuraduría.

En los primeros ocho meses de ese año fueron denunciadas 300 violaciones; la cantidad subió a 342 en 2013; luego llegó a 394 en 2014; a 417 en el 2015, y en el mismo periodo de este año se contabilizaron 448.

De igual forma, de 2012 a 2016 las denuncias por atentados al pudor subieron un 81 por ciento, y los hostigamientos crecieron un 20 por ciento.

"Por la naturaleza de los delitos", enfatizó Villarreal, "es más común que sean personas conocidas las que agreden. No existe un lugar seguro para una posible víctima de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR