Subejercen fondo; exponen a policías

AutorÁngel Ramos

Aunque sus policías están expuestos por no contar con chalecos antibalas suficientes, el año pasado los municipios metropolitanos desaprovecharon 75.2 millones de pesos con los que pudieron comprar equipos de protección.

Según el portal del extinto Subsidio para la Seguridad de los Municipios (Subsemun), Apodaca, García, Escobedo, Guadalupe, Juárez, Monterrey, San Nicolás, San Pedro y Santa Catarina no cobraron la mitad de estos apoyos en el 2015.

Recibieron un primer pago del Subsemun, pero las reglas de operación condicionaban la segunda ministración al cumplimiento de lo pactado en el gasto.

Como ejemplos, Guadalupe no cobró 12.3 millones de pesos y Monterrey casi 22 millones.

Sólo Monterrey, Santa Catarina y Escobedo compraron chalecos con el primer pago, pero no los suficientes para sus corporaciones.

El 31 de octubre, Benito Montaño, policía de Guadalupe, murió de un disparo en un enfrentamiento, al no portar protección.

El municipio de Guadalupe reportó que su Policía tiene 832 elementos y 313 chalecos que comparten en tres turnos, aunque 163 protectores cumplieron su vida útil en enero.

En 2014 y 2015 el municipio dejó de comprar chalecos, según su página de transparencia en internet.

Y aunque desde marzo de este año dispone de recursos del Programa de Fortalecimiento para la Seguridad (Fortaseg), una compra de 200 chalecos fue hecha apenas en octubre para recibirlos en diciembre.

San Nicolás informó tener 592 policías con 577 chalecos, de los que 241 ya caducaron; mientras que Monterrey, para mil 344 elementos, dispone de 774 equipos vigentes.

Escobedo indicó tener 417 chalecos para 483 policías; Santa...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR