Sube la violencia de los asaltantes

MÉXICO, DF.- El robo a cuentahabiente en la Ciudad de México registró un aumento en la violencia durante este año, pues el número de muertes se duplicó con respecto al 2006, a pesar de que este delito ha disminuido.

De acuerdo con un informe de la Secretaría de Seguridad Pública del DF (SSP), el año anterior resultaron 28 personas lesionadas y 4 murieron durante los atracos, mientras que hasta el 15 de diciembre del 2007, suman 38 clientes heridos y 8 usuarios de la banca fallecieron, en la mayoría de los casos por armas de fuego.

Para el titular de la corporación, Joel Ortega, el aumento de los robos violentos se debe a la inexperiencia de los delincuentes, algunos de ellos menores de edad, lo que se combina con que la resistencia de las víctimas.

"El robo a cuentahabiente, ha disminuido, pero la violencia con lo que ocurren los asaltos es más fuerte, esa sería como la conclusión (...), hay muchos menores de edad que son utilizados por grupos delictivos para que porten el arma y probablemente esto se deba a la inexperiencia que tienen en el uso de las armas.

"Otra parte tiene que ver con las personas que presentan, se oponen a ser asaltadas y entonces eso hace que los asaltantes se desesperen, sobre todo aquellos casos donde se portan cantidades importantes (...), estas personas muestran alguna retención al ser asaltados y en ese momento es cuando les disparan", explicó Ortega.

El reporte de la SSP indica que el robo a cuentahabientes disminuyó en 13.22 por ciento, pues el 2007 se registraron 571; el año anterior fueron 671, y en 2005 un total de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR