Sube trabajo asalariado y bajan informales

Fecha de publicación26 Febrero 2024
Sube trabajo asalariado y bajan informales
Gerardo Hernández

Por Gerardo Hernández

El crecimiento del empleo asalariado está vinculado con la incorporación de 1.2 millones de personas al trabajo subordinado, renglón que lideró la creación de empleo el año pasado.

El 66.1% de la población ocupada en el país tiene un trabajo asalariado y esto representa la cifra más alta de la historia, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) para el cierre del 2023. Este comportamiento vino acompañado de una mejora en las condiciones laborales como el acceso a prestaciones de Ley.

Al inicio del año pasado, el 65.1% de las personas ocupadas tenía un empleo asalariado, a lo largo del año esta población se mantuvo en un nivel de 65.5 por ciento. Para el período octubre-diciembre, tuvo un crecimiento trimestral de 0.6 puntos porcentuales, para llegar a 66.1%, la mejor cifra desde el 2005, cuando se comenzó a levantarse la ENOE.

“La tasa de trabajo asalariado no hace distinción entre empleo formal e informal, pero sí refleja que hay más gente que, en lugar de autoemplearse, se adhiere a una unidad económica. Eso es positivo porque va de la mano con el crecimiento económico del país”, afirma Gabriela Siller, directora de Análisis Económico y Financiero de Banco Base.

Este nivel alcanzado se relaciona con un fortalecimiento del trabajo subordinado. Este renglón lideró las ganancias de empleo el año pasado con un crecimiento de 1.2 millones de personas. En cambio, el trabajo por cuenta propia y los empleados a penas aportaron en conjunto 40,000 personas ocupadas.

“Vemos un retorno a una estructura más tradicional del mercado laboral”, expone Ana Bertha Gutiérrez, coordinadora de Comercio Exterior y Mercado Laboral del Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco). El comportamiento del trabajo asalariado refleja que las personas están conscientes de las ventajas y desventajas de otras modalidades de empleo como el trabajo independiente.

En total, en el 2023 se crearon 1 millón 54,000 de empleos, este es el balance de las plazas laborales generadas por los reglones anteriores y la pérdida de un poco más de 200,000 puestos clasificados como trabajo no remunerado.

La creación de puestos de trabajo estuvo acompañada de una reducción de la desocupación. Durante el cuarto trimestre del 2023 la tasa de desempleo fue de 2.7%, lo que representa una disminución anual de 0.3 puntos porcentuales.

A la par del buen ritmo de incremento del trabajo asalariado, se observó también en el mercado laboral una mejora en las condiciones laborales de quienes se integraron a una ocupación. Por ejemplo, del total...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR