Sube de tono rechazo

AutorLuis Méndez, Esteban Israel y Maribel González

Una nueva jornada de protestas contra la guerra en Iraq se registró ayer en diversas partes del mundo. En varias de ellas se registraron incidentes violentos, incluyendo destrozos en establecimientos de McDonald's en Madrid, la quema de vehículos de militares estadounidenses en el norte de Italia y el arresto de 68 inconformes, incluyendo dos Premios Nóbel de la Paz en Washington.

En España, decenas de miles de estudiantes salieron a las calles para expresar su rechazo a los ataques y para protestar contra la Policía, que en los últimos días ha empleado porras, pelotas de goma y botes de humo para disolver manifestaciones antibélicas.

Las consignas a favor de la paz y las críticas al Presidente José María Aznar, que apoya la intervención militar, fueron la constante de las marchas convocadas por el Sindicato de Estudiantes.

En Barcelona, en tanto, se registraron diversos incidentes. Grupos de estudiantes causaron destrozos en sucursales de McDonald's y El Corte Inglés. En Tarragona, los manifestantes lanzaron huevos contra la fachada de una de las sedes del gubernamental Partido Popular.

Bombas caseras

En Italia, tres automóviles pertenecientes a militares estadounidenses fueron incendiados en acciones anónimas de protesta contra la guerra en Iraq.

Dos de los ataques ocurrieron durante la noche del martes en Vicenza, 563 kilómetros al norte de Roma, donde tiene su cuartel general la 173 Brigada de Paracaidistas del Ejército de Estados Unidos.

El tercer automóvil fue incendiado la madrugada de ayer cerca de Aviano, al norte de Venecia, desde donde opera el 31 Ala de Combate de la Fuerza Aérea.

"Todos los coches tenían matrículas que los identificaban como miembros de la OTAN, lo que generalmente...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR