Sube robo en carreteras

AutorJulio Ramírez y Francisco Rivas

Los asaltos a transportistas en la carreteras federales del País se dispararon en 2007. Del 2003 al 2006, según la Policía Federal Preventiva, se registró un promedio de 226 robos anuales y un año después se reportaron 476 atracos. En Estado de México, Veracruz, Puebla y Sinaloa es donde ocurren más robos.

Acusan fallas policiacas

Julio Ramírez

La falta de una adecuada coordinación de todas las instancias policiacas contribuye a que los asaltos a transportistas se eleven, afirmó el director Jurídico de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga, Ernesto López Rojas.

Ante ello, la Canacar demandó al Gobierno federal implementar un programa nacional de seguridad en carreteras para combatir los robos en puntos específicos.

"Cada una de las corporaciones, de las procuradurías, están haciendo su esfuerzo, pero no es un esfuerzo coordinado para combatir el delito de robo de transporte en los tres niveles de gobierno", comentó.

El director jurídico de Canacar expresó que al no atacarse un fenómeno de esta naturaleza los productos robados van al mercado informal en donde desequilibran los precios de compra y venta.

"Todo producto que tenga una marca y que no sea una circunstancia de alteración del producto y si se vende a menor costo tiene que provenir de una situación de carácter ilícita", aseveró.

López alertó que los productos perecederos y residuos peligrosos robados constituyen un peligro.

El abogado señaló que urge un plan en el que esté directamente involucrada la Policía Federal Preventiva, la Procuraduría General de la República y que haya una coordinación adecuada con las procuradurías y secretarías de seguridad pública estatales.

La Canacar identificó a siete estados y las carreteras México-Veracruz, México-Guadalajara y México-San Luis Potosí como las zonas peligrosas para el transporte de mercancías.

"Son los tres ejes carreteros más difíciles para nosotros, dentro de este tramo básicamente consideramos la zona urbana y suburbana de Guadalajara, es una zona peligrosa.

"En el caso de la México-Veracruz lo constituye desde la salida de México en la zona de Chalco, después en San Martín Texmelucan, posteriormente en Tierra Blanca, Veracruz, y a la salida del puerto son los lugares delicados", dijo.

Entre los focos rojos incluyen a la México-Querétaro, en la zona de La Quebrada, en Jilotepec, San Juan del Río, los límites entre Querétaro y Guanajuato y la zona de San Luis de la Paz.

"Tlaxcala, en Calpulalpan y en Huamantla, y un lugar...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR