Sube porcentaje para revocar 30 Alcaldías

AutorMiriam García

Al aprobar ayer la Ley de Participación Ciudadana, el Congreso local aumentó los porcentajes requeridos para solicitar y validar la revocación de mandato para Alcaldes de 30 municipios rurales.

Después de que el 12 de abril aprobaron un dictamen en el que la solicitud de revocación para Gobernador, Alcaldes y Diputados procedía si la pedía el 10 por ciento de la lista nominal correspondiente y el 40 por ciento la apoyaba, los legisladores decidieron ajustar esos porcentajes al alza en municipios de la zona rural.

La decisión se tomó luego de que Alcaldes del norte del Estado advirtieran el lunes que los porcentajes eran bajos considerando los pocos electores en sus municipios.

Así, en el caso de Abasolo, Agualeguas, Los Aldamas, Bustamante, Doctor Coss, Doctor González, General Treviño, Los Herreras, Higueras, Iturbide, Melchor Ocampo, Parás, Rayones, Vallecillo y Villaldama, que tienen menos de 4 mil electores, la solicitud de revocación tendrá que plantearla el 20 por ciento de la lista nominal.

Además, para que sea efectiva, deberá aprobarla el 50 por ciento.

En otros 15 municipios -en su mayoría de la zona citrícola y del sur- con hasta 20 mil electores, para pedir la consulta se requerirá del 15 por ciento y del 45 para acreditarla.

...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR