Sube tu obra a iTunes

AutorAlejandro González

¿Eres músico y has imaginado tener tus rolas en el mismo aparador que Radiohead, Madonna o Paul McCartney?

A diferencia de épocas anteriores, cuando era casi impensable ver tu disco en una tienda física a lado de los grandes, ahora puedes hacerlo en tiendas de música en línea, sólo que te cobrarán desde 25 hasta 60 por ciento de las ganancias por las ventas de tu música.

Y es que para subir tus música, videos, películas e incluso libros a plataformas como iTunes debes hacerlo forzosamente a través de lo que Apple llama agregadores, que son los intermediarios entre la empresa y los creadores de contenido.

CDBaby, por ejemplo, es uno de los agregadores que cobran menos al cobrar 25 por ciento de las ganancias por descarga en su tienda de música en línea, pero si quieres que suban tu música a iTunes te cobran 49 dólares por álbum, además del 9 por ciento de las ganancias por descarga.

Otros agregadores como TuneCore cobran 10 dólares por sencillo o bien 40 dólares por álbum cargado a iTunes, sin embargo, no especifican en su sitio cuál será el porcentaje de ganancias pues se sujeta a negociación.

Cabe señalar que cada compañía agregadora tiene sus propias políticas de cobro por ganancias, así como paquetes para vender la música sólo en iTunes o además en otras plataformas.

El mexicano

Casete es una empresa mexicana, la primera en América Latina, en obtener la licencia de Apple para trabajar como agregador de contenido, por lo que a través de ellos podrás subir tu música y contenido digital a la tienda de iTunes.

"El agregador busca contenido, es un nuevo esquema de negocio en la distribución, hoy en día nadie puede subir música si no es a través de un agregador. El que sube música hoy lo hace a través de compañías europeas, americanas o japonesas, así es que Casete quiere acercarse a los creadores mexicanos y latinoamericanos", dijo Lynn Fainchtein, quien junto con Paco Arriagada son socios fundadores de Casete.

De acuerdo con ellos, en diciembre del año pasado recibieron la licencia de Apple para fungir como agregadores, sumándose así a una lista 11 compañías en América del Norte, 18 europeas, cuatro australianas y dos japonesas.

"Para subir tu música en iTunes debes hacer una serie de pasos que incluye comprobar derechos de autor, ser una compañía de discos y tener una calidad específica en el audio. Invariablemente te piden que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR