Sube número de reos pobres

AutorLeticia Fernández

Las cárceles de la Ciudad de México se están llenando de gente pobre o indigente, advirtió ayer Fernando Alonso Villanueva, director técnico de la Dirección General de Prevención y Readaptación Social.

En entrevista, el funcionario aseguró que las modificaciones penales del año pasado han influido en el perfil actual de los reos.

"Parece que se ha matizado el área de ingreso con ese tipo de personajes: indigentes y gente abandonada es susceptible a cometer robos pequeños, y que como muchos son reincidentes, no tienen derecho a la fianza", explica.

En mayo del 2003, la Asamblea Legislativa reformó el Código Penal, a propuesta del Gobierno de la Ciudad, para aumentar el castigo al robo, ya que se derogó la disposición que establecía sólo una multa para quien cometiera un robo inferior a los 20 salarios mínimos.

"Los reportes señalan que ha habido alguna modificación en cuanto al perfil de la gente, muchos indigentes están llegando a los centros (penitenciarios)", dijo Villanueva.

Estadísticas oficiales indican que hace dos años había 22 mil 890 internos, y al cierre del 2003 la población penitenciaria ya era de 24 mil 301, lo que representó un 14.56 por ciento más.

A principios de este año, el Gobierno del DF presentó el Plan de Acciones de Seguridad, Procuración de Justicia y Gobierno 2004-2006 que marca como meta de la Policía capitalina detener este año a 22 mil presuntos delincuentes, mientras el Ministerio Público deberá incrementar en 70 por ciento las consignaciones, con lo que esperan cerrar en diciembre con 30 mil reos.

"Hay un altísimo porcentaje de personas que están en los reclusorios pagando por robos muy pequeños", comentó Elena Azaola, antropóloga social.

La integrante del Centro de Investigación y Docencia Económica (CIDE) y del Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social señaló que gran parte de los detenidos son personas de muy bajos recursos económicos.

"Uno se pregunta...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR