Sube por NAIM costo de deuda

AutorMarlen Hernández

La decisión de Andrés Manuel López Obrador de descartar el proyecto del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) en Texcoco ha desatado una fuerte presión sobre las tasas de interés implicando el encarecimiento de las deudas del Gobierno y las empresas, advirtieron instituciones financieras.

De hecho, ayer en la subasta semanal de Cetes que realiza el Banco de México (Banxico) el documento líder a 28 días alcanzó una tasa de 7.76 por ciento, su mayor nivel desde enero del 2009.

En tanto, los instrumentos a 91 y 175 días se ubicaron en 8.24 y 8.19 por ciento, respectivamente, niveles máximos desde diciembre del 2008, tras ser impulsados por los mercados que anticiparon un aumento en la tasa de interés objetivo de Banxico el 15 de noviembre para detener una salida de capitales y defender al Peso.

BBVA Research destacó que a largo plazo las tasas de interés de bonos gubernamentales ya se han elevado, incorporando una mayor prima de riesgo.

Y a futuro las presiones sobre la inflación, vía el incremento en el tipo de cambio debido a los insumos y bienes importados, incrementa la probabilidad de que Banxico siga subiendo su tasa de interés de referencia, explicó Gabriela Siller, directora de análisis económico-financiero de Banco Base.

"No descartamos un endurecimiento de la postura monetaria de Banxico con la finalidad de evitar que la consecuente volatilidad cambiaria permee en los precios al consumidor final", coincidió Alejandro Saldaña Brito, gerente de Análisis Económico de Grupo Financiero Ve por Más.

En su última reunión, el 4 de octubre, Banxico mantuvo su tasa clave sin cambios en 7.75 por ciento, pero señaló que tomaría en adelante las medidas necesarias para cumplir con su objetivo de precios.

"Pensamos que Banxico debería aumentar no sólo para reducir los riesgos de inflación derivados del fuerte debilitamiento del Peso, sino también para indicar que los errores de política (de López Obrador) conllevan un costo", apuntó BBVA Research al respecto.

JPMorgan Chase también consideró probable que el banco central tenga que elevar las tasas de interés el 15 de noviembre para reducir la fuga de capitales.

Así, añadió BBVA, el alza en las tasas se traduciría en mayores costos del servicio de la deuda.

En este sentido, el aumento de 38 puntos base que experimentó el lunes y que se mantuvo ayer en el rendimiento del bono de referencia a 10...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR