Sube morosidad a 10.5% en créditos de nómina

AutorJessika Becerra

MÉXICO.- En mayo pasado, 10.45 por ciento de los créditos de nómina otorgados por los bancos, se reportó en morosidad, es decir, con más de 90 días de atraso.

Este el índice de morosidad ajustado (Imora) más alto que se ha observado desde que comenzó el registro del indicador para este tipo de financiamiento, según datos de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV).

La morosidad en estos créditos se ha elevado considerablemente en el último año, ya que en mayo del 2012 el índice se ubicó en 6.8 por ciento.

El Imora incluye tanto los créditos en morosidad que están en los registros contables de los bancos, como aquellos que ya fueron traslados a empresas de cobranza o declarados en pérdida.

En febrero de 2011, la CNBV comenzó a llevar el registro oficial del monto de los créditos de nómina dado el interés que habían mostrado la mayoría de los bancos en colocar este tipo de productos.

Desde ese año y hasta mayo, el saldo total de la cartera bancaria en estos créditos ha aumentado 70 por ciento y al cierre de mayo se ubicó en 108 mil 997 millones de pesos.

Este crecimiento es superior al registrado en otros segmentos de créditos al consumo como tarjetas.

Enrique Arias, analista del sector financiero, comentó que el incremento de la morosidad es atribuible a que las personas que toman el crédito de nómina dejan su empleo o son despedidos, por lo que dejan de tener ingresos para cubrir este compromiso.

Los bancos pueden localizar a sus clientes para que les paguen, pero si no lo logran en un periodo de seis meses, esos créditos vencidos salen del balance de las instituciones.

"Debido a este riesgo, las tasas de interés de este tipo de crédito son altas porque hay empresas que tienen una alta rotación de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR