Sube miedo al hampa en Ecatepec, Neza...

AutorCristina Hernández

En al menos cuatro municipios del Estado de México, alrededor de 9 de cada 10 habitantes mayores de 18 años se sienten inseguros.

Naucalpan, Tlalnepantla, Toluca y Ecatepec lideran la lista de municipios mexiquenses con mayor percepción de inseguridad, de acuerdo con los resultados del vigésimo cuarto levantamiento de la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU).

Al menos tres de municipios incrementaron su percepción, de marzo a la primera quincena de junio de 2019, que realizó la encuesta el INEGI.

A nivel nacional, las ciudades con mayor porcentaje de adultos que consideraron que vive en una localidad insegura fueron Ecatepec, en primer lugar, seguido por Coatzacoalcos y Naucalpan de Juárez, con 97.4, 94.3, 94, respectivamente.

De acuerdo con los resultados de la ENSU, en Naucalpan el porcentaje pasó de marzo a junio de 88.6 a 94, es decir, tuvo un incremento en la percepción de inseguridad del 6.1 por ciento.

Lo mismo ocurrió con Ecatepec, el municipio con la percepción de mayor inseguridad en el País, que fue de 92 a 97.4 por ciento en el mismo periodo, lo que representa un incremento del 5.9.

Finalmente, Toluca, la Capital del Edomex, pasó de 84.5 por ciento de percepción de inseguridad al 86.3, lo que representa un aumento del 2.1 en el mismo trimestre.

"A partir de junio de 2018, con el objetivo de proporcionar un dato oportuno sobre la victimización, se busca conocer de manera semestral la proporción de hogares en zonas urbanas víctima o con integrantes mayores de 18 años víctima de los delitos de robo y/o extorsión. Asimismo, a partir de junio de 2019 se busca conocer el porcentaje de víctimas de actos de corrupción por parte de autoridades de seguridad pública", informó el INEGI, en su reporte.

En tanto que, en la Ciudad de México, la percepción de inseguridad tuvo un repunte en la Zona Sur y Poniente.

Pues, de acuerdo con los datos proporcionados del INEGI, en el último trimestre pasó la Zona Sur de 81.6 a 85.6 por ciento, es decir, tuvo un aumento del...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR