Sube la Magna 50% con los gasolinazos

AutorAlejandra López

EL PRECIO de la gasolina magna ha subido 50 por ciento desde que se comenzaron a aplicar los incrementos controlados en diciembre de 2009.

Hoy el precio de cada litro se venderá a 11.69 pesos la magna, 12.25 la premium y 12.05 el diesel, según lo informó la Asociación Mexicana de Empresarios Gasolineros (Amegas).

En el último mes de 2009, el precio era de 7.8, 9.57 y 8.16 pesos el litro de cada una, según lo reportó en su momento Petróleos Mexicanos (Pemex).

A partir de la entrada de la nueva administración Federal, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) informó que los incrementos serían de 11 centavos en cada ocasión.

Al inicio de los gasolinazos, los incrementos mensuales fueron de 4 y 5 centavos, dependiendo el combustible. En 2012 se modificó a 9 centavos y a partir de enero de 2013 llegaron a su nivel actual de 11 centavos.

REDUCIR SUBSIDIOS

El objetivo de esta política es la de reducir los subsidios que se dan por ofrecer combustibles más económicos en el País de lo que se venden en el extranjero.

"Aún con el ajuste anunciado, los consumidores mexicanos seguirán recibiendo un apoyo que, al mes de junio de 2013, ascendió a 64 mil 400 millones de pesos. Adicionalmente, este apoyo beneficia principalmente a los hogares de mayores ingresos", refirió la dependencia en un comunicado.

En su reporte de la cuenta pública de 2011, la Auditoría Superior de la Federación (ASF) refirió que se debía tener una política para reducir gradualmente los esquemas de precios y tarifas para el uso eficiente de los energéticos.

"Esta medida es congruente con lo señalado por la Auditoría Superior de la Federación, en los resultados de su auditoría a la Cuenta...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR