Sube en Jalisco el robo de carga

AutorDubraska Romero, Celso Mariño y Santiago Vega

GUADALAJARA.- El robo a camiones de carga en Jalisco se disparó este año entre un 8 y un 15 por ciento, de acuerdo con líderes de autotransportistas, lo que representa pérdidas de por lo menos unos 800 millones de pesos en mercancías durante el 2010.

En el 2009, las mermas por el mismo delito fueron menores, pues alcanzaron los 600 millones de pesos en la entidad, según datos de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar) en Jalisco.

"El (tramo) que tenemos detectado como foco rojo es la carretera que viene de Manzanillo, el tramo desde Ciudad Guzmán hasta entrando a Guadalajara", señaló Manuel Rojo, delegado en Jalisco de la Canacar.

Detalló que en lo que va del 2010, su gremio contabiliza 400 robos, 30 más que el año pasado.

"Definitivamente sí hay comunicación (con las autoridades), nada más que no hay las medidas necesarias por falta de personal; sí hay atención de los Municipios y la Policía Federal Preventiva, pero no es la que se necesita".

Sin embargo, para la Procuraduría General de Justicia del Estado, hasta el 15 de agosto de este año se habían registrado solamente 33 asaltos en carreteras de Jalisco, pero no detalló el tipo de atraco, mercancía robada, ni los puntos en que ocurrieron.

Sobre el tipo de mercancía robada, Rojo explicó que principalmente atracan mercancía de procedencia asiática.

"Se están robando todo lo que viene de importación que viene de Asia; todo lo que llega al Puerto de Manzanillo y que va hacia México y Monterrey necesariamente pasa por Guadalajara, entonces se roban los contenedores y, como son doble remolques, si hay alguna mercancía que no les interesa, la dejan, pero (se llevan) desde maderas finas, textiles y autopartes".

Como consecuencia, Rojo indicó que en el sector se incrementó un 9 por ciento en gastos para instalación de dispositivos de seguridad.

Puntualizó que al día registran un promedio de ocho robos.

"Nos baja los fines de semana y lunes y martes es cuando se da más", agregó.

Diego Bolio Corona, delegado en Jalisco de la Confederación Nacional de Transportistas Mexicanos (Conatram), apuntó que los asaltos se dispararon este año al subir...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR