Sube la informalidad al limitar outsourcing

AutorAlfredo González

El aumento en los costos para integrar personal a una empresa, tras la reforma laboral que limita la subcontratación sólo a servicios especializados, provoca un aumento en la informalidad, que crecerá del actual 55.6 a un 60 por ciento al cierre del 2021, advirtió Armando Leñero, director del Centro de Estudios del Empleo Formal (CEEF).

"Hablamos de un estado de alarma, porque si bien los recortes de personal pueden detenerse, no existirán más contrataciones", aseguró.

"Volvimos a recuperar prácticamente todos los empleos que perdimos por la pandemia, los empleos formales alcanzaron 24 millones de plazas otra vez, pero el crecimiento que se ha generado ha sido totalmente en el sector informal".

Estimó que la mayor desocupación por efecto de la pandemia recayó en el empleo informal, pues en marzo del 2020 había en México 56 millones de personas ocupadas, de las cuales 25 millones eran formales y 31 millones informales.

Pero un mes después, en abril del 2020, ya había sólo 43 millones de personas ocupadas, de las cuales 22 millones tenían empleo formal, mientras que 21 millones laboraban en la informalidad.

"Ahora, en abril del 2021, la ocupación está nuevamente en 55 millones, pero de ellos sólo 25 millones son formales, no hubo crecimiento en la formalidad, sólo se concentró el crecimiento en la informalidad".

Consideró que el desempleo también persiste al alza debido a que un millón 873 mil 564 negocios reporta un impacto negativo a causa de la disminución de ingresos, según la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR