Sube indemnización para familia de Otilio

AutorBenito Jiménez

Luego que un tribunal federal condenó en el 2021 a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) a indemnizar con 18.1 millones de pesos a familiares de Jorge Otilio Cantú, asesinado por militares en abril del 2011, el monto de la compensación se elevó a 25.7 millones.

Sin embargo, la familia aún espera que se cumpla con la orden judicial.

Fuentes cercanas al expediente explicaron que el incremento fue porque, al calcular la indemnización, el Tribunal Federal de Justicia Administrativa (TFJA) lo hizo con el salario mínimo profesional, en lugar del salario mínimo general.

En abril del 2011, el Ejército disparó contra la camioneta que conducía Jorge Otilio por la Avenida Lázaro Cárdenas, en el sur de la Ciudad. Su vehículo recibió 29 balazos.

Luego los militares colocaron un arma en la camioneta para hacer parecer al joven como delincuente.

Sin embargo, los padres de Jorge Otilio dieron la batalla legal para corroborar la inocencia de su hijo y comprobar la culpabilidad de los militares.

Siete militares fueron detenidos y procesados penalmente, siendo condenados a una pena de 22 años y 6 meses de prisión por el delito de homicidio calificado.

Pero la responsabilidad patrimonial de la Sedena por el asesinato del civil es independiente a la parte penal del caso.

El Tribunal Federal de Justicia Administrativa determinó que la Sedena tiene responsabilidad patrimonial por la conducta irregular de los soldados.

La Sala Superior del TFJA consideró que la familia tiene derecho a ser indemnizada por la muerte, los gastos funerarios y el daño moral, por un monto total de 25.7 millones de pesos.

El Tribunal estableció que la conducta de los militares no obedeció a una confusión, equivocación o accidente.

Tampoco fue una reacción en defensa, sino que fue un ataque directo.

El 21 de febrero del 2022 quedó firme la sentencia, al no existir recurso alguno procedente y según el artículo 52 de la Ley Federal de Procedimiento Contencioso Administrativo, debe ser cumplida en un plazo máximo de cuatro meses.

Sin embargo, la fuente dijo que la Sedena no ha indemnizado a los deudos.

Además, el Ejército es opaco en materia de indemnizaciones.

La Sedena tiene reservada hasta por cinco años la información relacionada a los montos que ha pagado por el homicidio de civiles a manos de sus tropas.

Pero el antecedente más reciente de un pago de indemnización de los militares a civiles es de enero pasado, cuando la dependencia liquidó 19.5 millones de pesos por la muerte...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR