Sube hoy la tasa del IETU

AutorDayna Meré

MÉXICO.- Con la entrada del año nuevo 2009, la tasa para calcular los pagos provisionales y el anual del Impuesto Empresarial a Tasa Única (IETU) para las personas físicas y morales aumenta del 16.5 que prevaleció en el 2008 al 17.0 por ciento.

Asimismo, el factor para determinar el acreditamiento contra el IETU por salarios y por aportaciones de seguridad social es ahora de 0.17, señala información del Servicio de Administración Tributaria (SAT).

En el Impuesto Sobre la Renta (ISR) para personas morales, el importe a deducir de los donativos correspondientes al 2008 no deberá exceder el 7 por ciento de la utilidad fiscal que haya obtenido en el 2007.

Ésta será la primera vez que se pondrá un límite a este beneficio fiscal.

Durante el 2009, los contribuyentes que corrijan su situación fiscal, luego de haber cometido infracciones impositivas, recibirán un descuento del 50 por ciento en la multa que les corresponda.

Esto, sólo si efectúan el pago después de que las autoridades fiscales inicien sus facultades de comprobación y hasta antes de que se le levante el acta final de la visita domiciliaria o se notifique el oficio de observaciones.

Otro cambio que se aplicará para el 2009 es la exención del pago del Impuesto Sobre Automóviles Nuevos (ISAN) a las unidades cuya propulsión sea a través de baterías eléctricas recargables.

El beneficio también aplicará para los vehículos híbridos, que cuenten con motor de combustión interna o con uno accionado por hidrógeno.

El 2009 trae cambios no sólo para los contribuyentes, también para la propia Secretaría de Hacienda.

Ésta deberá enviar, a más tardar el 31 de marzo próximo, un reporte de las personas morales y fideicomisos autorizados para recibir donativos deducibles para el ISR.

La dependencia deberá publicar esta información en su página de internet, y entregarla antes de la fecha mencionada a las comisiones de Hacienda y Crédito Público, y de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados.

Tendrá que hacer lo propio con el Centro de Estudios de las Finanzas Públicas, de la Cámara Baja, y con la Comisión de Hacienda y Crédito Público, de la Cámara de Senadores.

El reporte señalará los montos de los donativos obtenidos en...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR