Sube Hong Kong sus exportaciones

AutorRebeca Céspedes

El elevado consumo en el mercado mexicano provocará un incremento de 10 a 20 por ciento en las exportaciones de Hong Kong a México, estimó Robin Chiu, director regional para América del Consejo para el Desarrollo de Comercio de Hong Kong.

Durante el año pasado las importaciones de Hong Kong a México ascendieron a 509 millones de dólares, según la Secretaría de Economía.

De las ventas de Hong Kong a México sobresalen equipo de telecomunicaciones, cables, conectores, computadoras, artículos promocionales, de regalo, juguetes, artículos para el hogar y de viaje.

Robin Chiu defendió la autenticidad de los certificados de origen que emite el Gobierno de Hong Kong para acreditar la veracidad en las etiquetas que todo producto hongkonés tiene.

Contamos con un padrón de importadores, precisó, el Gobierno verifica periódicamente la existencia y operación de las compañías.

Además el Consulado de México en Hong Kong debe sellar la documentación que utiliza cualquier exportador para contar con el permiso de transportación a territorio mexicano.

Desde Hong Kong se pueden exportar productos manufacturados en China con cuota compensatoria a México.

Existen compañías con capital de Hong Kong que además de sus fábricas en la isla tienen industrias en China y pueden ofertar la misma mercancía con dos categorías de precios, siendo más barata la manufacturada en territorio chino.

Los rubros como textil, ropa y juguetes son altamente competitivos para su venta en el mercado mexicano, a pesar de ser manufacturados en China e ingresar a México con pago de cuota compensatoria.

El arancel antidumping para juguetes oscila entre 350 por ciento, para ropa ronda mil por ciento.

En la feria Vitrina de Hong Kong en México, que durará hasta el 21 de marzo en la Ciudad de México, destacan productos como los electrónicos que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR