Sube desempleo masculino

AutorMónica Ramírez

El desempleo ha afectado a muchos grupos de ocupación, pero en esta crisis particularmente ha arrasado con los hombres, pues a pesar de que las tasas de desempleo de las mujeres tradicionalmente habían sido más altas, ahora sucede lo contrario.

Cifras de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) y la Encuesta Nacional de Empleo (ENE) indicaron que en mayo pasado, la tasa de desocupación de los hombres registra su mayor diferencia histórica respecto a la de las mujeres.

La tasa de desocupación de los hombres fue de 5.52 por ciento de la Población Económicamente Activa (PEA), mientras que la de las mujeres se ubicó en 4.48 por ciento, es decir, la masculina fue 1.04 puntos mayor que la femenina.

En la crisis de 1995, la tasa de los hombres se ubicó en 6 por ciento y la de las mujeres en 8.6 por ciento.

Con esto, en mayo pasado los varones desocupados sumaron 1.6 millones, un crecimiento de casi 358 mil en cinco meses. Este nivel sobrepasó incluso al registrado en 1995, cuando fueron 1.4 millones los desocupados en esa dramática crisis.

Para José Luis Torres Franco, investigador en temas laborales y de género de la UAM Iztapalapa, una de las principales razones que explican este cambio estructural se debe a que con la crisis las mujeres se están insertando más al mercado laboral en relación a los hombres.

"Las empresas están sustituyendo a los hombres por trabajo femenino, pero a más bajos sueldos", dijo.

...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR