Sube crédito vía mercado

AutorVanessa Beltrán y José Luis Caballero

El financiamiento integral que otorgaron los grupos financieros acumuló 528 mil millones de pesos de julio del 2003 al mismo mes del 2004, revelan datos de la Asociación de Bancos de México (ABM).

El esquema de financiamiento más importante son las emisiones en el mercado de valores, que representan 75 por ciento del total.

"La estructura del crédito ha cambiado, de tal forma que ahora debe verse también el financiamiento otorgado vía mercado de valores y créditos sindicados (los que se otorgan directamente de la casa matriz de la banca extranjera)", apuntó la ABM.

De acuerdo con la información que tradicionalmente publica el Banco de México, el financiamiento directo entre junio de 1996 y el mismo mes del 2004 pasó de 1.23 billones de pesos a 601.1 miles de millones de pesos, lo que significó una caída de 51.1 por ciento en términos reales en dicho lapso.

La contabilidad de la ABM considera el concepto de financiamiento integral que incluye el crédito bancario, emisiones de deuda nacional, emisiones de deuda internacional, créditos sindicados y emisiones accionarias. En este financiamiento están involucrados no sólo los bancos, sino el Grupo Financiero completo.

Desde este punto de vista, el financiamiento integral al sector público y privado muestran un crecimiento de 22.6 por ciento.

Es decir, en junio de 2004, los grupos financieros apoyaron con 644 mil millones de pesos más, que en el mismo mes de 1996.

Reconoce que, en 1996, el crédito que otorgaba la banca directamente al sector productivo representaba el 60...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR