Sube corrupción.- IP

AutorDayna Meré

El porcentaje de empresas a las que se les pidió una gratificación o pago extra para la apertura del negocio, llamada "mordida", aumentó de 9 por ciento en 2005, a 13 por ciento en 2006.

Además, el monto promedio del "pago" solicitado creció de mil 330 pesos a 2 mil 207 pesos, en el mismo lapso.

De acuerdo con el estudio "México: Calidad del Marco Regulatorio en las Entidades Federativas 2006", elaborado por el Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP), las entidades más corruptas son el Estado de México, el Distrito Federal, Veracruz, Querétaro, Nuevo León y Coahuila.

De acuerdo con esta encuesta levantada a nivel nacional entre 998 empresas, los estados que cometen en menor medida actos de corrupción para la apertura de una empresa son Colima, Nayarit, Durango, San Luis Potosí, Campeche y Chiapas.

El CEESP también dio a conocer que el plazo promedio nacional para realizar los trámites de apertura de un negocio se redujo 3 días, al pasar de 42 en 2005, a 39 en 2006.

No obstante, el plazo de apertura de negocios en México sigue siendo excesivo si se compara con Australia, donde tardan 2 días; Canadá, 3; o Dinamarca, 5, de acuerdo con información del Banco Mundial.

Los estados donde se requiere un mayor número de días para abrir una empresa son Yucatán, con 69; Morelos, 65; Tabasco, 57; Sonora, 55, y Jalisco, 53.

Por el contrario, los estados con el promedio más bajo para abrir un negocio son Aguascalientes, 24; Nayarit, 24; Durango y Sinaloa con 25, y Campeche con 26 días.

Mario Rodarte, director general del CEESP, señaló que los estados con una mayor incidencia de casos de corrupción en las empresas, no necesariamente son aquellos donde existe más regulación, sino donde no se aplica la ley correctamente.

"En la medida en que la impunidad es la regla, se da una mayor incidencia de cosas...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR