Sube consumo de coca; alertan brote de heroína

AutorRamón Sevilla

El Secretario de Salud, Julio Frenk, advirtió que además del abuso de la mariguana y los inhalantes, estudios epidemiológicos han detectado un aumento en el consumo de cocaína y "un brote" en el uso de heroína por parte de la población mexicana.

Durante la presentación del Programa Nacional para el Control de Drogas 2001-2006, el funcionario aseveró que la política del Gobierno federal en esta materia es lograr una sinergia entre los programas de reducción de la demanda, incluyendo la prevención, el tratamiento y la rehabilitación, y las acciones que persiguen el control de la oferta.

En la última década, el consumo de drogas en México registró un incremento de casi el 100 por ciento, principalmente de mariguana y cocaína, revela el documento El consumo de Drogas en México: Diagnóstico, Tendencias y Acciones en el que se basa el programa nacional.

Según el documento, alrededor de 2.5 millones de mexicanos, que habitan en zonas urbanas, han consumido drogas alguna vez en su vida. De éstos, por cada mujer que usó drogas existen 13 hombres, cuyas edades oscilan entre los 18 y 34 años.

Ante el Presidente Vicente Fox, secretarios de Estado, legisladores y gobernadores, Frenk explicó que el proceso de transición política, económica y social del país ha generado retos inéditos para los mexicanos, uno de los cuales es el de las adicciones.

"Cada uno de los eslabones de este complejo fenómeno, la producción, el tráfico, la distribución y el consumo de drogas ilícitas, afecta de manera sensible a todos los sectores de la sociedad y conforma una amenaza a la salud pública, la seguridad, el desarrollo y el bienestar general de nuestra población", dijo.

En su diagnóstico, Julio Frenk aceptó que el consumo de drogas ilícitas deja secuelas de enfermedad, desintegración familiar, violencia, accidentes y delincuencia, lesionando el tejido social con el consecuente deterioro de la calidad de vida.

"Hemos superado ya esta vieja dicotomía. Hoy sabemos que la oferta florece solamente ahí donde hay una demanda y sabemos también que la presencia misma, el tráfico de drogas es un factor que estimula la demanda por parte de algunos sectores de la población", apuntó.

Ante esta situación, subrayó el funcionario, el Ejecutivo federal ha fortalecido el Consejo Nacional Contra las Adicciones, como el órgano rector de las estrategias y acciones para reducir la demanda de drogas, mediante la coordinación de esfuerzos entre las instituciones públicas, en los tres órdenes...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR